LA URGENCIA DE EVOLUCIONAR NUESTRA COSMOVISIÓN/CREAR UNA NUEVA MENTe.

LA URGENCIA DE EVOLUCIONAR NUESTRA COSMOVISIÓN/CREAR UNA NUEVA MENTE.

Como seres humanos estamos viviendo en un mundo que permanece en una crisis global. El calentamiento global y cambio climático, solo para dar un ejemplo, nos impacta a todos los seres humanos y nos afectará en nuestro futuro colectivo. Nuestro mundo moderno es un producto de nuestra cosmovisión/mente. Por eso queremos invitarlos a reflexionar sobre este fenómeno mental, ontológico y cultural que todos los seres humanos tenemos, nuestra “cosmovisión/mente”.

La cosmovisión nos ayuda a entender el mundo, a sacarle sentido y darle sentido a nuestras vidas, también nos ayuda a navegar nuestras vidas y nuestros mundos, razón por la cual es una herramienta o sistema de navegación muy importante y poderoso para el ser humano.

Nuestra cosmovisión (worldview) moderna tiene una historia filosófica muy larga. Sus raíces comenzaron hace más de 2,000 años, con influencias de pensadores y de tradiciones Romanas, Judías y Griegas.

En los últimos siglos el filósofo Rene Descartes propuso una nueva versión de la cosmovisión. Esa cosmovisión dividió la mente con el cuerpo, la razón, con la emoción, y el ser humano con la naturaleza. Esto nos lleva a tener una cosmovisión dualista, la cual no es sistémica. Descartes ha tenido mucho impacto en el pensamiento racional, la ontología moderna del ser humano.

La cosmovisión/mente Cartesiana en combinación con la tecnología moderna y el sistema económico global, nos han llevado poco a poco a esta crisis moderna.

Las consecuencias de esa cosmovisión se observan en la relación con nuestro ser, con nuestras relaciones, con nuestras organizaciones, la tecnología y nuestra relación con la naturaleza.

Hoy nos interpretamos como seres humanos fragmentados entre cuerpo y mente, nos vemos como separados de otros seres humanos bajo una mirada simple e individualista, vemos a otros como recursos humanos, y vemos la tierra como un recurso natural para extraer, producir y ganar dinero sin límite y sin medir consecuencias. Vemos las organizaciones como máquinas que solamente producen dinero, vemos los robots y la inteligencia artificial como nuevas herramientas para crecer el mercado y ganar más dinero. Continuando con esta trayectoria tenemos en un gran riesgo el futuro humano y ecológico. En dos libros ” On the Future/ Prospects for Humanity ” del cientifico Martin Rees, y en ” 21 Lessons for the 21 Century ” por Yuval Noah Harari, nos invitan a pensar en nuestro futuro que se encuentra en riesgo y cómo podemos intervenir esa trayectoria.

Evolucionar nuestra cosmovisión/mente es un paso clave para cambiar el futuro.

Que necesitamos hacer? Necesitamos una evolución de nuestra cosmovisión/mente moderna. El psicólogo Robert Kegan, nos ofrece un camino de como evolucionar nuestras mentes. Desde su planteamiento y sus niveles de mente, Kegan, nos muestra que la mente moderna está en el nivel 3 de desarrollo. En el nivel 3 nuestra mente/cosmovisión es producto de la cultura y de la historia bajo la trayectoria Cartesiana. La mente nivel tres es una mente dividida y reduccionista, que sigue las narrativas y órdenes de la cultura. Eso crea un sistema reforzador entre cosmovision/mente y cultura.

Como evolucionar nuestra cosmovisión? Kegan nos invita a tomar un paso evolutivo y comenzar a diseñar nuestra mente, nuestro ser, nuestra cosmovisión. El llama esa etapa el nivel 4, donde nos invita a ser el autor de nuestra cosmovisión/mente. Como autores, podemos escribir nuevos relatos, nuevas interpretaciones, podemos elegir nuevos valores, nuevas narrativas, nuevas identidades, y hacer poderosas declaraciones de quienes somos y quienes queremos ser, como individuos y como familia humana.

Basados en la capacidad de los seres humanos, tenemos la opción y la oportunidad de desarrollar nuevas miradas sistémicas sobre nuestra realidad con el fin de evolucionar nuestro desarrollo de manera integral considerando todos los factores que integran los diversos sistemas en los que nos movemos permanentemente, los cuales históricamente han sido vistos de manera reduccionista.

En nuestra opinión, y siguiendo a Kegan, quien nos invita a evolucionar de la mente # 4 a la mente #5, es muy importante dar ese paso para evolucionar la humanidad hacia un futuro más sustentable y floreciente, si consideramos la realidad actual en la que diversos modelos de desarrollo están generando más impactos negativos en organizaciones y sociedades, que aportes constructivos hacia lo colectivo con mejoras en la calidad de vida y equidad integral.

Los invitamos a evolucionar sus cosmovisiones y construir una cosmovisión más sistémica, ética, ecológica y evolutiva. Estamos seguros que lograremos construir una red de pensadores evolutivos para apoyar la evolución humana en una manera sana, ética y floreciente.

Manuel Manga O´Byrne – Alvaro Avendaño Cruz

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s